jueves, 20 de junio de 2013

Probando, probando

MªJosé Sáez, presentadora del informativo matinal,
probando con Mª José, estilista


Desde fuera el oficio del estilismo parece de lo más sencillo. Vestimos a personas bien parecidas con una talla pequeña y a las que todo les sienta bien. Sin embargo eso se percibe gracias, también, al trabajo de vestuario.

La presentadora más guapa del momento no tiene por qué ser la más fácil de vestir. Puede ser muy alta y tener un talle demasiado largo para la ropa normal, o tener el pecho más grande de lo que le correspondería. Puede tener la cintura poco pronunciada, o estar muy delgada, o tener cartucheras. Al final son mujeres de verdad, preciosas pero reales, y que no difieren tanto de las mujeres normales.

El trabajo de la estilista es buscar la proporción en el cuerpo de la gente, sea de la talla que sea. Se tiende a poner colores más oscuros en la parte más ancha de forma que los más claros y vivos pronuncien la parte más pequeña, y se equilibren visualmente. La sastra va tomando arreglos durante la prueba para adaptar la prenda al cuerpo. Los entalles y los bajos de pantalón o falda están a la orden del día, pero otras veces tienen que vérselas con prendas para transformar por completo.

 
 
Las prendas demasiado sueltas o con pliegues no suelen favorecer demasiado en televisión ya que crean volúmenes innecesarios. Tampoco es muy recomendable ir demasiado ajustado por las marcas poco favorecedoras que se generan al sentarse.  Los presentadores deben estar pendientes de su postura frente a la cámara, procurando estar siempre derechos.

A diferencia de lo que ocurre en informativos, en los programas que duran varias horas entran en juego otros factores. Con un presentador que esté en movimiento se aprecia más la caída de la tela y la forma de las prendas. También hay que tener en cuenta los tejidos y buscar aquellos que no se arrugan y tienen buena calidad.

Y todo esto, debe ser conjugado con la moda, con los gustos personales de la presentadora, los presupuestos y la línea de imagen de la cadena: todo un reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario