martes, 1 de octubre de 2013

Arrancar un programa nuevo: El almacén de Top Chef







Cuando nace un programa todo son prisas e incertidumbres. Lo primero es decidir quién presentará el programa, de que tratará y en qué franja horaria se emitirá. Se estructuran los equipos, se hacen las peticiones de maquillaje, peluquería, estilismo, personal, de estudio, se diseñan los decorados y se escriben y reescriben los guiones. Estos días nos encontramos arrancando El Almacén de Top Chef, con Paula Vázquez, que se emitirá mañana miércoles por la noche.
 
En función del presentador, el tema a tratar y la hora de emisión se define una línea de estilo sobre la cual las estilistas van a trabajar. Además tienen que tener en cuenta el color del decorado para que vestuario y fondo no se empasten. Buscarán ropa en las tiendas, pedirán cesiones, mezclarán las prendas y confeccionarán looks que serán fotografiados y aprobados por la dirección de imagen de la cadena. De todos los cambios que se prueban solo algunos pasan el corte. Después las sastras arreglarán cada prenda para que siente como un guante.Todo tiene que salir perfecto.
 
Los programas en directo tienen un plus de dificultad porque, al no haber cortes, cualquier fallo puede ser carne de zapping para siempre jamás. Por ello es frecuente hacer ensayos para controlar el timing, ver la realización, modificar partes del guión o practicar cosas complicadas. Ésto, en los programas de cocina, es aún más importante. También se prueba el vestuario por camara para ver si funciona o si hace moiré.
 
El día de emisión el equipo viene unas horas antes para prepararlo todo antes del directo. Las luces, las cámaras, el atrezzo... todo tiene que estar prevenido y sincronizado para que el programa discurra sin ningún incidente. Por supuesto tiene que haber una sastra por si el vestuario elegido se mancha, se arruga, se descose o se rompe. A veces ocurre. ¿Y quién repite con Paula Vazquez? Si, Prado, la archiconocida sastra de las campanadas.
 
Al día siguiente todos los que han participado en la elaboración del programa están pendientes de las cifras de audiencia. Una buen dato significa trabajo para muchas personas. Detrás de cada minuto de televisión hay cientos de horas de trabajo de muchas personas distintas: personal de producción, de realización, de dirección, cámaras, maquilladores, peluqueros, sastras, estilistas, administradores, iluminadores, atrezzistas, sonidistas, guionistas, redactores...
 
Mañana ¡todos pendientes del programa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario